Saltar al contenido
Portada » blog » Algunos métodos de elección de candidatos en México

Algunos métodos de elección de candidatos en México

  • RUBRUM

Términos como «dedazo» y «destapados» son muy conocidos en México, pues por muchos años formaron parte de la vida política de nuestro país. La elección de candidatos regularmente se realiza por una cúpula, por dirigentes de partidos e incluso existen historias de la intervención de diferentes presidentes; personajes que directamente elegían a un sucesor.

No hay certeza sobre si los métodos tradicionales en la elección de candidatos cambiaron; en los últimos 20 años las críticas severas hacia estos métodos totalitarios dieron pie a otros métodos que incluyen encuestas, elecciones al interior de los partidos, incluso hasta una tómbola.

Estatutos y elección de candidatos

El abanderado tiene la responsabilidad de representar los ideales del partido o alianza que representa,;debe reunir diferentes criterios que ayuden a los ciudadanos a conocer su trayectoria y propuestas. La responsabilidad sobre su abanderamiento es de los organismos políticos y por ello es importante ser congruentes con los estatutos.

Veamos algunos ejemplos. En el caso del Partido Revolucionario Institucional el atículo 200 de sus estatutos aclara el proceso que se debe realizar para este fin.

Artículo 200. El procedimiento de elección directa podrá realizarse en dos modalidades:
I. Con miembros inscritos en el Registro Partidario; o
II. Con miembros y simpatizantes.
En el caso de la elección directa a la que se refiere la fracción I, el Reglamento señalará la fecha en que habrá de cerrarse el registro de miembros y emitir el listado de votantes correspondiente. Dicho listado deberá ponerse a disposición de las precandidatas y los precandidatos.

Estatutos institucionales del PRI

Estos estatutos también aclaran que dicho proceso de selección deben cumplir con el principio de la paridad de género en las postulaciones en cualquier proceso.

En el caso del Partido Acción Nacional el artículo 36 BIS. establece que la Comisión Nacional de Elecciones se encarga de vigilar los procesos de selección de candidatos; así como de dar los resultados, sin embargo, no es claro sobre qué procesos seguirán.

El partido MORENA establece en su artículo 44 BIS. que «La decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta de acuerdo a lo señalado en este apartado». A lo largo de varios apartados, detalla el papel de la Comisión Nacional de Elecciones y de las diferentes Asambleas.

La elección de candidatos es una parte importante de los procesos democráticos; pero no sólo incumbe a los partidos y dirigencias, las fórmulas políticas por las que votarán los ciudadanos en las urnas, son elección de las militancias quienes deben involucrarse y participar en los procesos. Por último es importante recalcar que después de este proceso es la población en general, quien elige a sus futuros gobernantes, gobernantes resultado de estos procesos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.