Saltar al contenido
Portada » blog » Esto es y así funciona el PREP

Esto es y así funciona el PREP

  • RUBRUM

En nuestra publicacilón sobre encuestas de salida, mencionamos la importancia de contar con información preeliminar sobre un proceso electoral, a diferencia de estas encuestas, la fuente oficial es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP.

El INE define al PREP como » el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT)».

Si principal función es iInformar oportunamente al Consejo General del INE,  los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre el conteo de las actas distritales. Es importante recalcar que no se trata del resultado final y que los números arrojados son meramente informativos.

Antecedentes del PREP

La primera vez que se utilizó un sistema de conteo rápido fue en 1991. Se contaron las actas distritales por medio del Sistema de Información de los Resultados Electorales Preliminares (SIRE). La información que se generaba en los Consejos Distritales, se transmitió por fax, el SIRE, integró 100 faxes que recibían la información electoral. El sistema operó cerca de 72 horas sin interrupción, con el que se capturó el 71.82% del total de las casillas.

Tres años, en 1994, surabte la primer elección presidencial de un joven IFE, se utilizó por primera vez el PREP. En el paquete electoral se incluyó el sobre que contenía una copia del acta distrital destinada a este sistema de conteo rápido.

Esta vez su diseño constó de 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), en los distritos electorales. La transmisión de los datos se hizo vía telefónica. Se instalaron dos Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP), uno principal y otro alterno. La difusión de la información al Consejo General del Instituto se realizó a través computadoras, pantallas de televisión, medios magnéticos e impresos. El Programa cerró sus operaciones después de cuatro días (96 horas), y logró contabilizar aproximadamente el 92.27% de las casillas.

El PREP ha tenido diversas críticas, sobre todo en procesos complejos como el de 2006, sin embargo, hoy por hoy es la mejor forma de tener información oficial de forma anticipada. ¿Perfectible?, sí, pero una gran herramienta que fortalece nuestra democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.