Saltar al contenido
Portada » blog » La importancia de la encuesta de salida en una elección

La importancia de la encuesta de salida en una elección

El día de las votaciones es apasionante, pues a través de los sufragios emitidos por los ciudadanos se cumple el paso más importante del proceso electoral. Ciudadanos, medios, partidos, candidatos y en todos en general esperan con ansias información sobre los resultados. Es ahí donde las encuestas de salida juegan un papel preponderante. 

Gracias a la encuesta de salida se puede obtener información, un adelanto de datos que mantengan la calma hasta el momento de conocer los datos oficiales. 

La encuesta de salida se realiza bajo la normatividad establecida por el Instituto Nacional Electoral, INE. Desde 1994 se contempla como una herramienta que contribuye a la transparencia y a la valoración del proceso por parte de la ciudadanía.

Además del INE, el uso de las encuestas con fines electorales, incluyendo las encuestas de salida, intervienen organizaciones como la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública) e internacionales como WAPOR (Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública), ESOMAR (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados) y AAPOR (Asociación Norteamericana de Investigación de Opinión Pública).

¿Cualquier persona puede realizar encuestas de salida?

La normatividad vigente y aprobada por el INE, obliga a cualquier persona física o moreal a registrarse en el su plataforma. Esta acreditación permite remitir a las autoridades electorales todos los estudios demoscópicos no institucionales.

Es impotante recalcar que las encuestas de salida no escapan a factores que las hagan diferir de los datos oficiales pues no se puede contar con que las respuestas sean 100% honestas, dependerá mucho del contexto social y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.