Saltar al contenido
Portada » blog » La normatividad de las encuestas electorales

La normatividad de las encuestas electorales

Las encuestas electorales son una de las herramientas que a lo largo del tiempo se han utilizado con más fuerza en los procesos de elección a cargos públicos. Conforme aumentaba su relevancia se debió reglamentar en las leyes mexicanas para dar certeza a los ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral dispone del Reglamento de Elecciones, pero además en la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, la Ley General en Materia de Delitos Electorales además de nuestra Constitución. En cada texto se estipulan diversos puntos que las personas físicas y morales deben contemplar al realizar encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

Uso de criterios científicos para encuestas electorales

En su artículo 133 las personas físicas y morales registradas antes las autoridades locales deberán apegarse a los criterios científicos «consultados con los profesionales del ramo y consistentes con las normas y prácticas internacionales comúnmente aceptadas por la comunidad científica y profesional especializada, deberán observarse en su integridad». Estos criterios se especifican en el Anexo 3 que a continuación se incluye.

Registro de encuestadores

Dentro del Reglamento de Elecciones también se incluye la obligación de las personas físicas y morales a entregar información a las autoridades electorales u Organismos públicos locales, OPLs que ayuden a mejorar la confianza y transparecia de los emisores.

4. Las personas físicas o morales que por primera ocasión entreguen a la autoridad electoral el estudio completo, deberán acompañar la documentación relativa a su identificación, que incluya:

a) Nombre completo o denominación social;

b) Logotipo o emblema institucional personalizado;

c) Domicilio;

d) Teléfono y correo (s) electrónico (s);

e) Experiencia profesional y formación académica de quien o quienes signen el estudio, y

f) Pertenencia a asociaciones del gremio de la opinión pública, en su caso.

5. La información referida en el numeral inmediato anterior, servirá como insumo para la elaboración de un registro que concentre dichos datos, los cuales deberán ser actualizados por quienes los proporcionaron, cada vez que tengan alguna modificación.

En materia de delitos electorales la ley estipula los tiempos en los que las casas encuestadoreas deben detener la publicación de sondeos. El Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales afirma que: «Se impondrá de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quién: Fracción XV. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos».

Las encuestas y todo tipo de sondeos en México deber realizarse bajo la ley pues son una herramienta poderosa y como tal la responsabilidad es grande con la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.