Saltar al contenido
Portada » blog » Las encuestas como herramienta en la campañas electorales

Las encuestas como herramienta en la campañas electorales

Aunque su finalidad no es el proselitismo, por lo menos en los últimos 20 años las encuestas se han utilizado como una herramienta en las campañas electorales como elemento propagandístico.

Medir el conocimiento, la intención de voto, conocer temas y necesidades de la ciudadanía para la creación de mensajes son sólo algunas de los motivos para realizar una encuesta por parte de un equipo de campaña. Ya sea por parte de un equippo interno o con la ayuda de una casa encuestadora externa, los encargados de la estrategia política recopilaban información a través de herramientas demoscópicas, así que el papel de la encuesta es diverso.

Los medios de comunicación jugaron un papel importante para que las encuestas formaran parte de la propaganda electoral. A lo largo del proceso electoral los candidatos miden su avance pero este ejercicio también se utilizo para informar a los ciudadanos abriendo la posibilidad de generar percepción positiva en caso de aventajar en las tendencias.

Encuestas en la propaganda

Encabezar una encuesta transmite fortaleza como candidato y preferencia ciudadana, es por ello revelar datos favorecedores en una encuesta es parte de una estrategia electoral estándar. Sin importar el tamaño o importancia de una elección, los equipos de campaña usan plataformas propias o inserciones en medios de comunicación para que más personas conozcan las tendencias .

Recordemos que el segmento de indecisos es y será siempre el objetivo más importante para toda campaña yes aquí donde las encuestas juegan un papel importante. Como seres humanos actuamos según se comporta una mayoría y si esta mayoría inclina sus preferencias hacia un lado u otro, ayuda a quienes no han decidido a tomar una decisión.

Ciertamente por sí sola difundir una encuesta no modificará una tendencia, pues la campaña debe conformarse de una estrategia que abarque diferentes segmentos, mensajes y acciones.

Veracidad y ética en la información

Las redes sociales son una herramienta importante de comunicación pero también se ha distorcionado su uso para dar pie a la difución de información falsa y entre esa información están las encuestas apócrifas. Por ello es importante conocer la veracidad de la información que consumimos y difundimos en las campañas electorales. Todas las casas encuestadoras serias, deben contar con un registro ante las autoridades electorales. La recomendación es conocer sus perfiles oficiales y verificar la información con fuentes confiables, de esta manera no caeremos, ni seremos parte de la desinformación.

Si quieres más información y asesoria especializada comunícate con el equipo de RUBRUM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.